
El 24 de agosto se conmemora el Día del Lector y la lectora, en homenaje al nacimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges, quién nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Considerado una figura clave de la literatura en habla hispana y universal, Borges fue colaborador de Martín Fierro, Prisma, Sur y El Hogar, fue distinguido con el Premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras hispanoamericanas.
Cada 24 de agosto, los amantes de la literatura en todo el mundo se unen para celebrar el Día del Lector, una jornada dedicada a honrar la importancia de la lectura en nuestras vidas. En este día especial, las palabras impresas cobran vida y se convierten en ventanas hacia mundos infinitos de imaginación, conocimiento y emoción.
Además de reconocer la obra y trayectoria de Borges, en este día también se celebra la práctica de la lectura. La ley tiene el objetivo de “promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional”.
La celebración del Día del Lector tiene sus raíces en el amor por la lectura y en el deseo de fomentar el hábito de leer en personas de todas las edades. Es una ocasión para reflexionar sobre el impacto que la lectura tiene en nuestras vidas y en la sociedad en su conjunto. A lo largo de la historia, la lectura ha sido un vehículo para la transmisión de ideas, la preservación de la cultura y la expansión de los horizontes mentales.
En un mundo cada vez más dominado por la tecnología y la inmediatez, el Día del Lector nos recuerda la importancia de desconectar y sumergirse en las páginas de un libro. La lectura no solo nos brinda entretenimiento, sino que también estimula nuestra mente, mejora nuestra comprensión del mundo y nos ayuda a desarrollar empatía al ponernos en la piel de personajes diversos y explorar diferentes realidades.
Este día también es una oportunidad para agradecer a aquellos que trabajan incansablemente para crear y promover la literatura: autores, editores, libreros y bibliotecarios. Son ellos quienes hacen posible que tengamos acceso a una amplia gama de historias y conocimientos que enriquecen nuestras vidas de maneras invaluables.
Para celebrar el Día del Lector, no hay reglas fijas. Puedes sumergirte en un clásico atemporal, explorar nuevas voces literarias, compartir tu pasión por la lectura con amigos y familiares o visitar tu librería local para descubrir tesoros literarios. Lo importante es reconocer el valor de la lectura y celebrar la magia de las palabras impresas.
Sobre Luis Borges
El reconocido escritor argentino nació en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1899. A su vez, se preparó académicamente en Ginebra e Inglaterra. Luego, regresó a España desde 1919 hasta su regreso a Argentina en 1921. A lo largo de su vida, colaboró en revistas literarias, francesas y españolas, donde publicó ensayos y manifiestos.
Una vez en Argentina, participó con Macedonio Fernández en la fundación de las revistas Prisma y Prosa y firma el primer manifiesto ultraísta. Luego, en 1923, publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires, y tiempo después en 1935 Historia universal de la infamia, conformado por relatos breves.
Su reconocimiento fue creciendo por su gran trabajo literario y en los años 30 publicó diversas obras en colaboración con Bioy Casares, entre ellas Antología de la literatura fantástica.
A lo largo de su vida, se desempeñó como bibliotecario en Buenos Aires de 1937 a 1945, conferenciante y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Argentina de las Letras y director de la Biblioteca Nacional de Argentina.
Cinco libros para celebrar
Todos los días son nuestros de Catalina Aguilar Mastretta: María y Emiliano parecían una pareja indestructible, de esas que se conocen en el instituto, nunca pierden la pasión y terminan siendo dos adorables ancianos cogidos de la mano. Por eso, cuando llegan a la treintena y una noche, al volver de la fiesta de unos amigos, María empieza una discusión, nadie hubiese imaginado que la pelea terminaría con Emiliano haciendo las maletas y volviendo a casa de sus padres.
Las chicas de Emma Cline: Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo…
Mujercitas de Louisa May Alcott: Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas que atraviesan Massachussets con su madre durante la Guerra Civil, unas vacaciones que realizan sin su padre evangelista itinerante. Durante estas vacaciones las adolescentes descubren el amor y la importancia de los lazos familiares.
Holly de Stephen King: Cuando Penny Dahl contacta con Finders Keepers para que la ayuden a encontrar a su hija, algo en la voz desesperada de la mujer hace que Holly Gibney se vea obligada a aceptar el trabajo. A poca distancia del lugar en el que Bonnie Dahl desapareció, viven los profesores Rodney y Emily Harris. Son la quintaesencia de la respetabilidad burguesa: un matrimonio octogenario y dedicado de académicos semiretirados. Nadie diría que, en el sótano de su impecable casa forrada de libros, esconden un secreto directamente relacionado con la desaparición de Bonnie. Son astutos, pacientes y despiadados, y obligarán a Holly a emplear sus habilidades al máximo y a arriesgarlo todo si quiere cerrar el caso más oscuro al que se ha enfrentado jamás.
Como (no) escribí nuestra historia: De Elisabet Benavent: Elsa Benavides es una escritora de exito con una crisis creativa y una obsesión: matar al personaje que la catapultó al exito. Pero la solución a sus problemas no pasa por electrocutar a Valentina con un móvil en la bañera. Es la punta del iceberg de una herida más profunda. Decidida a huir para volver a abrazar la escritura, se topa con Darío, un músico recien llegado de París que además es su vecino. Empieza así una nueva historia en la que Elsa es la protagonista. ¿Será capaz de contarlo todo?
