
“Dela Bardo nace de un juego con algunas letras de mi nombre además de que una de mis antepasadas se llamaba Dela y Bardo significa poeta. Me gustó como quedó el pseudónimo, el cual representa a una chica que simplemente le gusta escribir y que los demás se puedan llevar al menos una conclusión de vida o una frase bonita que les caló hondo en sus corazones y vidas”.
Sinopsis “Tan inesperado como lo es todo”
Tras perder a su hermana, Alicia debe superar su muerte, sumada a las idas y venidas amorosas con su novio Bruno, los problemas familiares y sus estudios universitarios. Todo ello, con la compañía de sus amigos, que también tendrán que vivir y adaptarse en sus propias carnes a la inexactitud de la vida, las dudas, las sorpresas y a los fracasos que esta les deparará. ¿Serán capaces de superarlas? ¿Te atreves a acompañar a estos universitarios en su aventura personal? Al fin y al cabo, el camino de la vida ―a cada momento y a cada respiro―, y al igual que este libro, es tan inesperado como lo es todo.
Reseña
Empezando por los personajes de tan inesperado como lo es todo, la autora crea un grupo de amigos tan diferente que a la vez todo tiene sentido entre ellos. Cada personaje tiene sus vivencias, inquietudes, problemas… pero siempre siguen adelante ante la vida. En el libro se trata la familia y la amistad como algo muy importante y realza esos valores que muchas veces se quedan atrás. Los personajes están muy bien construidos y cada uno nos cuenta su historia. Los protagonistas, Alicia y Simón tienen una relación muy bonita de amistad y ver como va evolucionando los sentimientos de los dos me ha encantado.
En el libro encontramos como los personajes tienen que tomar decisiones con las que hasta yo misma he tenido que tomar en mi vida y eso, de una forma u otra, les hace más cercanos a nosotros. Siento que este relato da visibilidad a lo que mucha gente vive todos los días.
Es un libro fácil de leer y perfecto para cualquier ocasión, con menos de 300 hojas la lectura y sus giros hacen que en menos de tres días lo hayas devorado. Engancha desde el principio y el poder leer más de una voz hace que te sumerjas en la historia de cada uno de los amigos. La narración es ágil, sencilla y los capítulos son cortos y tienen mucho diálogo, lo que hace que entres en la historia más fácil.
Entrevista a la autora
- ¿Qué te llevó a escribir?
Llevo escribiendo desde los 15 años. Pasé por unos momentos complicados y realmente escribir era una de mis vías de escape. Además, lo recomiendo porque es una gran manera de enfocar algo malo que puedas sentir dando como resultado lo que es al final una obra de arte, como pienso que es cada escritura realizada desde el corazón.
- Hablando de “Tan inesperado como lo es todo”, ¿Cómo surgió la idea?
Simplemente estaba en mi casa y estaba pensando que solo llevaba escribiendo relatos cortos desde jóven y me replantee comenzar una historia. Fue escuchar a mis vecinos de arriba y comenzar a escribir a partir de eso imaginando una historia completamente diferente. Aunque, llena de sentimiento, e inspiraciones.
- Cuéntanos un poco resumido como es el proceso de escribir un capítulo?
En mi caso, simplemente me he dejado llevar por lo que mi imaginación y sentimientos me iban sugiriendo. Es como cuando eres pequeña y juegas a las muñecas inventando historias, pues el proceso me resulta parecido. Luego, es mirar con cautela lo que puede faltar o sobrar en cada párrafo o cómo expresar mejor una frase o un diálogo. En estos casos la ayuda siempre es bienvenida, pues un segundo par de ojos se suele percatarse más de esto último. Y finalmente, revisarlo muchísimas veces, ya sea tú misma o tus familiares y amigos, porque siempre se puede mejorar.
- ¿Cuál es tu frase favorita de “Tan inesperado como el es todo”?
Mi frase favorita es la que escribí entre la primera y segunda página del libro: “Todo el mundo cree que la vida está planeada, que existe un mapa marcado de antemano y que la muerte suele quedar lejos. La humanidad, en ese aspecto, le parecía ingenua e ignorante”.
Para mí, la vida es muy valiosa, creo que hay que disfrutar de las pequeñas cosas (sin dejar de perseguir los grandes sueños) , pero que a cada respiro hay que ser agradecido porque no estamos en el mundo por casualidad.
- ¿Qué sentiste cuando lo publicaste por primera vez en plataformas?
La verdad, es que sentí emoción y miedo a la vez. Yo lo que pensaba era que con que solo a una persona le gustase, estaría contenta. Y al final ha resultado más que una y eso me hace sentir que aporto un mensaje importante, una reflexión, una conclusión a la vida de cada persona que lo lee, que creo que es la finalidad de un buen libro.
- ¿Qué significa para tí el qué la gente lea algo que has escrito?
Agradecimiento. Cada persona que lee “Tan inesperado como lo es todo”, es una persona a la que estoy agradecida. Por eso tengo como cometido, que las personas que vayan leyendo el libro, subirlas con su consentimiento a las redes sociales. Al fin y al cabo, lo que busco es que en el libro, todo el mundo pueda sentir algún grado de identificación con alguno de los personajes o con varios.
- ¿Cómo describirías el mensaje que quisiste transmitir a través de tu protagonista Alicia?
Mi intención es transmitir muchos mensajes a través de los distintos personajes. Alicia, en concreto, transmite un mensaje de que la vida, te puede dar un giro de 360 grados de pronto, sin estar preparado. Este giro puede ser bueno o malo. En el caso malo, trato de transmitir que entre la gente que nos rodea, siempre hay alguien que puede dar luz a tu vida y darte la mano para ayudarte a levantarte de nuevo. Y en el caso bueno, trato de transmitir el que hay que aprovechar las cosas preciosas que te puede traer la vida e ir tras ellas sin miramientos, pues solo tenemos una vida y al igual que también trato de transmitir a través de otros personajes, debemos perseguir lo que queremos y no solo conformarnos con lo que debemos hacer.
- La ambientación del libro es muy vívida. ¿Cómo lograste crear un entorno tan inmersivo y realista para los lectores?
Durante mi vida me he considerado una persona muy observadora e imaginativa, al final mezclando ambientes que vas viendo o imaginando alguno que te gustaría que existiese, ese entorno se termina escribiendo solo.
- ¿Cómo definirías tu pluma en tres palabras?
Sentimental, soñadora y luchadora.
- Después de completar este libro, ¿hay planes para futuros proyectos literarios?
Sí, ¡desde luego! La segunda parte de Tan inesperado como lo es todo ya está en marcha y tengo más ideas para otras historias que pienso poner también sobre el papel. Escribir para mí, es un juego de palabras y sentimientos que nunca termina.
¡Hazte con tu ejemplar!

