Entrevista a Lucía Guerrero: la moda y el Covid-19

La crisis del Covid-19 ha demostrado que ante un acontecimiento tan imprevisto, la única solución es jugar a corto plazo apoyándose en la velocidad de la cadena de suministro, es decir, la clave del fast fashion.

¿Todavía se hace difícil vivir de la moda?

No creo que sea difícil puesto que la moda es como cualquier otro oficio y no tienes por qué dedicarte solo a ser diseñadora o crear tu propia empresa puedes trabajar para otros tanto de diseñadora como de estilista, patronista o confeccionista. Es un abanico más amplio de lo que parece solo que nuestro trabajo siempre permanece detrás de bambalinas.

Si tuvieras que describir tus diseños con una palabra, ¿qué palabra utilizarías?

Utilizaría no gender porque la mayoría son cortes rectos sin forma lo que hace que se oculte el cuerpo.

¿Tus diseños cuentan historias o son simplemente ideas que se te pasan por la cabeza?

Suelen contar historias o estar inspirados en movimientos que me han enseñado algo alguna vez en mi vida como por ejemplo la cultura hip-hop.

¿Qué crees que puedes aportar al mundo de la moda ahora mismo?

Creo que puedo aportar juventud, innovación, saber qué se cuece realmente en el mundo de la moda y que es lo que llama la atención al consumidor.

¿Cuál es tu proceso creativo?

Cuando quiero crear necesito estar relajada y comenzar a ver cosas ya sean series, leer, fotos, recuerdos que me ayuden a encaminar lo que siento.

¿Cuáles son las limitaciones que sueles tener a la hora de crear?

Las limitaciones que suelo tener a la hora de crear son por problemas en mi vida privada o preocupaciones o presiones es lo único que me bloquea no me permite sacar la creatividad. Para su solución me dedico tiempo a mi misma y a hacer cosas que me gusten y volver a encaminarse.

¿Cuál ha sido tu mayor reto en esta profesión?

Mi mayor reto en esta profesión sin duda ha sido cargar con todo lo que conlleva pertenecer a un equipo de diseño del producto desde la elaboración de paneles de inspiración acordes con la marca hasta la creación de fichas técnicas para mandarlas a producir.

¿Qué le dirías a Lucía de sus inicios?

A la Lucia de mis inicios le diría que crea más en sí misma que todo esfuerzo tiene su recompensa y que siempre apueste por ella.

Hay muchos diseñadores que trabajan creando solo ropa que ellos mismos se pondrían, ¿te pones tus propios diseños o prefieres crearlos para otras personas?

Si! Me pongo mis propios diseños me parece que es una oportunidad el poder demostrar al mundo de la manera más pura posible quién eres en realidad

¿Piensas que es una profesión que va de la mano de la vocación o simplemente se te tiene que dar bien?

Estudiar moda creo que va un poco de la mano de la vocación pero también se te tiene que dar bien en algunos ámbitos.

No digo que no se pueda aprender por qué por supuesto que se puede pero ese ejercicio de transmitir a través de los tejidos y las prendas me parece algo más complicado que no todo el mundo llega a transmitir lo que realmente quiere transmitir

¿Te ha afectado profesionalmente el covid?

Profesionalmente me afectó el COVID bastante puesto que tuve que volver a mi ciudad y parar las prácticas en una empresa donde estaba aprendiendo muchísimo y en la que encontraba un posible futuro.

¿Piensas que la moda está bien valorada en España?

Creo que en España tenemos muy buenos diseñadores pero sin embargo y bajo mi punto de vista se necesita un mayor acercamiento de la moda y explicarle más al público. Por ello pienso que no es tan valorada realmente pero por qué tampoco le dejamos a los consumidores que accedan y aprendan y entiendan lo importante que somos.

¿El covid ha hecho que cambies tu proceso creativo, que hayas aprendido nuevas técnicas…?

Si el COVID nos ha dado una lección a todos de tener que vivir el presente y aprovechar cada oportunidad por lo que me ha regalado más tiempo para aprender a formarme mejor y avanzar como diseñadora.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close