Carmen Santaella: «No puedo estar más de una semana sin escribir, me da la vida»

Carmen Santaella es una periodista de moda afincada en Madrid que adora tanto su trabajo como la nueva oportunidad que las redes sociales le han otorgado para crear contenido en otras plataformas.

¿Cómo te definirías como persona y profesional?

Como persona siempre digo que soy una tauro de manual: cabezota como ninguna pero leal, cariñosa y muy responsable y organizada. Cosa que se puede trasladar, perfectamente, a lo profesional. Me considero una periodista muy entregada con mi trabajo, totalmente entregada y siempre organizada y con las metas claras.

Actualmente vives en Madrid, pero no eres madrileña, ¿por qué tomaste esta decisión? La de venirte a estudiar y vivir a la capital

Tuve que dejar mi querida Granada porque allí no había carrera de periodismo como tal. Sin embargo, creo que me hubiera mudado a Madrid igualmente, pues soy una persona muy independiente. 

«Comunicación, rigor, libertad», es según Carmen el periodismo.

Trabajas, estás en las redes sociales, tienes pareja y familia, ¿alguna vez descansas?

jajajaja, la verdad es que no. Es un no parar pero me hace muy feliz y mientras pueda compaginar todas las cosas importantes, seguiré haciéndolo. Sin embargo, valoro mucho el tiempo de descanso y cuando siento que lo necesito, lo respeto mucho. Eso es sagrado. 

¿Cómo definirías tu estilo a la hora de vestir?

Clásica pero con ganas de experimentar con nuevas tendencias y siluetas. 

¿Qué expectativas de futuro tienes?

Me gustaría crear mi propia empresa de moda y belleza. De hecho, es algo que empezaré a gestar muy pronto y que, con suerte, en unos años verá la luz. 

¿Siempre supiste que querías ser periodista?

Siempre, desde que tengo uso de razón. Creo que por aquel entonces, cuando estaba en tercero de primaria, no sabía ni lo que era ser periodista pero mi profesor favorito lo era y un día llegué a casa diciéndole a mis padres que yo también quería serlo y, desde entonces, no he cambiado de opinión. 

Dentro del periodismo te dedicas al periodismo de moda y belleza, ¿has querido juntar dos pasiones? ¿Por qué la moda y no otro ámbito? 

La verdad es que más que voluntad propia, fue algo inesperado y por lo que hoy doy gracias. Mis primeras prácticas importantes fueron de redactora de moda en InStyle y, unos meses más tarde, en Glamour. Sin embargo, al terminar estas últimas, se me ofreció un puesto de becaria como redactora de belleza en Vogue y eso es algo que no pude rechazar. Desde entonces, adoro ambos ámbitos y no podría decidirme por uno u otro. Me encanta poder escribir de los dos. ¿Por qué la moda y no otro ámbito? Digamos que descubrí que se me daba bien y descubrí que era mi vocación absoluta en el momento indicado. Volvería a elegirlo una y mil veces.

¿Tienes alguna anécdota que recuerdes de tus primeros trabajos?

Recuerdo un percance que tuve con el representante de una celebrity bastante importante a la que no gustó nada un artículo que escribí y que me hicieron borrar de inmediato. Ahora la experiencia me impediría borrar absolutamente nada. Es libertad de prensa y a quien no le guste, que no lea 🙂 Por otro lado, tampoco le faltaba el respeto de ninguna manera, así que simplemente no le gustó y yo obedecí como un corderito para no crear conflicto entre esta señora y la revista en la que lo escribí. 

¿Qué le dirías a una persona que acaba de empezar la carrera de periodismo?

Que se especialice. Que no se conforme con graduarse en periodismo, que busque (y encuentre) el subgénero que le apasiona y que, entonces, se siga formando hasta convertirse en el/la mejor. 

¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión?

Escribir. No puedo estar más de una semana sin escribir. Me da la vida. 

También eres influencer, ¿cuál crees que es el secreto para conectar con la gente?

Creo que he conectado con la gente mostrándome tal y como soy, hablando a la cámara como si lo estuviera haciendo con una amiga y, en parte también, transmitiendo pasión por lo que cuento.

¿Consideras que las redes sociales son esenciales para el mundo del periodismo?

Creo que ambos mundos se retroalimentan de la mejor de las formas. Yo, por ejemplo, estoy feliz de poder representar al periodismo de moda en España ante tantas personas que, por fin, podrán ponernos cara más allá de la típica firma del artículo que nadie lee.

¿Te preocupa lo que subes?

Mucho. Muchísimo. Cuido mi contenido tanto que no te imaginas la cantidad de veces que he borrado vídeos que no me convencían o que pensaba que podrían dar lugar a polémica. 

¿Cómo reaccionas ante las críticas?

Depende de cómo me pillen. Si ese día tengo un bajón por cualquier cosa, me hunden. Pero lo normal es que se las lea a mi novio o a mi hermana y las relativicemos riéndonos y sacándole el lado divertido a todo. 

¿Tiktok o Instagram? ¿Por qué?

TikTok porque me permite expresarme de una forma más personal y porque el contenido multimedia que la gente quiere ver ahora es ese. 

A principios de este año abriste una sección en Tiktok, “Fashion News”, la cuál no has vuelto a retomar, ¿por qué? Personalmente me parecía innovadora y algo que también se necesitaba.

Me hace muy feliz que menciones esto porque es algo que quería comentaros 🙂 La dejé con todo el dolor de mi corazón porque me llevaba mucho trabajo y, sin embargo, ha tenido MUY poca acogida. Tan poca que dejaba de compensarme emplear dos o tres horas de mi día preparando algo para que no llegara ni a 10.000 personas de las más de 20.000 que me siguen. Una pena pero no descarto volver a intentarlo pronto 🙂

¿Te has visto afectada profesionalmente por el covid?

Tuve COVID esta Navidad pero sin síntomas, así que al estar confinada he podido seguir creando contenido como si nada 🙂

¿Crees que el covid ha hecho que el periodismo se haya visto afectado y que ahora las personas ven la vida de otra forma?

Creo que el COVID ha afectado a todo el mundo, de cualquier campo y materia. Pero ¡ojo! que creo que lo ha hecho tanto para bien como para mal. Para mal por cuestiones obvias y, para bien, porque el contenido se ha consumido mucho más 🙂 

REDES SOCIALES

INSTAGRAM

TIK TOK

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close