Blanca Vergara: «Es muy complicado mantener todo esto, pero si te hace ilusión y tienes ganas, lo haces cueste lo que cueste»

Blanca Vergara es una estudiante de Psicología que ha encontrado en la música un refugio en el que plantearse un futuro.

Lo primero de todo, ¿quién es Blanca Vergara?

Es una persona que intenta hacerlo todo y luego se da cuenta de que no puede con ese todo pero sigue; soy muy cabezota y si quiero algo voy a ir a por ello saltando ríos y lo que haga falta. Blanca es muy impulsiva y muy sensible —de ahí todas las canciones de desamor—, cosa que me pasa, cosa que escribo.

¿Qué es la música para ti?

La música es mi forma de expresar lo que siento. Por una parte da vergüenza, porque es sacarlo y que te escuche todo el mundo, pero por otra parte es un alivio.

¿Qué te llevó a convertirte en cantante?

Yo no me considero cantante pero sí, supongo que el hecho de componer canciones y sacarlas te convierte en cantante, pero se me hace muy raro decirlo.

Siempre me ha encantado la música, de pequeña estaba todo el rato escuchando música en mi habitación, le decía a mi madre que me apetecía tocar el piano y me regalaban un teclado para que yo aprendiera a tocar, luego la guitarra, también cantaba en el coche. Siempre me ha gustado mucho la música. Mi padre compuso y sacó canciones en su momento, así que supongo que es herencia.

«No sé lo que me llevó a estar aquí pero me encanta», asegura Blanca

¿Cómo es tu día a día?

Yo estudio en la universidad psicología entonces también tengo una carrera, aparte de que como ahora estoy en redes tengo que subir contenido. Estoy metida en bastantes cosas a parte de la música, además ahora es cuando están saliendo las oportunidades en cuanto a esto.

Al final si quieres sacar una canción cada mes y medio tienes que componer, grabar, buscarte a alguien que te produzca… Es un trabajo grande porque al final yo lo que quiero es, que aunque estoy estudiando psicología, ojalá poder vivir de la música y no de la psicología, aunque la carrera me la quiero sacar porque me gusta y porque considero que es importante tener un título, no por el hecho de tenerlo sino por tener un comodín.

El hecho de estar metida en redes sociales y música me ocupa muchísimo tiempo porque una parte de mi día se la tengo que dedicar a eso. Es muy complicado mantener todo esto, pero si te hace ilusión y tienes las ganas que tengo yo, lo haces te cueste lo que te cueste.

A mi me ha costado un ataque de ansiedad en el hospital, pero no pasa nada porque ahí estoy, lo estoy consiguiendo. Evidentemente cuando llegas a ese tope te tienes que relajar teniendo algunas cosas en cuenta, sabes que tienes unas cosas que hacer y que tienes que saber manejarte y organizarte.

¿Y cómo profesional?

Agotador, no solo por el tema de la música, que al final eso es una maravilla, —todo lo que voy a decir ahora parecen quejas pero realmente yo estoy alucinando con la de oportunidades que me están saliendo—, aunque es verdad que cansa tener que estar mirando esas oportunidades, compartiéndolas con mi familia para ver qué les parece y teniendo en cuanta que elija el camino que elija es algo grande para mi futuro.

«Emocional, intensa y profunda», con estas tres palabras describe Blanca su música.

Hablemos de Duele y Dispara, los últimos sencillos que has sacado,

¿Están basadas en hechos reales?

Todas mis canciones están basadas en hechos reales, pueden ser cosas que me han pasado hace cinco años o ahora mismo. Dispara es una mezcla de muchos sentimientos y duele también, son conjuntos de bastantes historias en una. Yo compongo pensando en lo que ha pasado y sacando una frase de eso y luego otra que rime de otra situación.

Cuéntanos un poco como es el proceso autónomo de crear una canción.

Si la canción está acabada tienes que pensar que necesitas una foto de portada y si quieres hacer un video, luego registrar la canción en la SGAE y después volver a registrarla en una distribuidora. Cuando la cuelgas tienes que meter el archivo, poner la foto de la portada, añades el día que quieres que salga la canción y por el momento, se acabó.

¿Cómo creas una canción desde cero?

Cada uno tiene su proceso de crear una canción. El mio es cojer o la guitarra, el piano o el ordenador y busco una base, mientras toco van saliendo cosas. Lo primero que hago es pensar en lo que quiero basar la canción y ahí ya empiezo a escribir la letra.

¿Qué sentimiento te produce cada una de tus canciones?

Mientras las escribo se me pasan muchos sentimientos y cuando las saco no las vuelvo a escuchar nunca más, porque es algo que a mi me recuerda en general a un momento en el que yo no lo he pasado bien. Si que es verdad que después de un año o dos cuando las escucho pienso en lo mal que estaba y en lo bien que estoy ahora, eso me genera una satisfacción muy guay.

Sobre las redes sociales,

Llevas bastante tiempo en TikTok, ¿Lo consideras necesario para tu carrera?

Yo me hice TikTok en cuarentena, después lo usaba poco hasta que llegó verano de 2021 y me puse enserio. Ahora mismo sí que considero que es necesario para mi por que lo primero es que soy malísima con redes sociales y por qué TikTok te permite llegar a mucha gente. Cuando yo compongo una canción yo utilizo la plataforma para promocionarla y así la escucha más gente cuando sale en para tí. 

@blanca.vergaraa

Petad a comentarios a ver si convencemos al jefe para sacarla ya❤️‍🔥 Ig: blanca.vergaraa

♬ sonido original – Blancaa

¿Cómo gestionas el hate?

Hasta ahora no he tenido mucho hate, pero cuando he visto un comentario malo lo he eliminado. Pienso que todo el mundo que comenta algo negativo es por que tiene envidia o por que se aburre mucho, por lo tanto tampoco dejo que me afecte, a mi yo de hace tres años según que comentarios me hubiesen hecho mucho daño pero ahora mismo lo borro y hago que no existe.

El 27 de febrero lanzas 27 Días, una canción muy aclamada por el público,

¿Que podemos esperar de 27 días?

Es una pasada. Con diferencia una de mis canciones favoritas que hemos compuesto, ha sido, aparte de muy divertido, muy satisfactorio, por que es la primera canción de rabia, antes eran canciones de desamor de estoy mal pero esta es de rabia y de mira donde estoy. Antes te he dicho que cuando saco una canción no la vuelvo a escuchar, esta si que creo que la voy a volver a escuchar porque no me haría ningún daño. La gente puede esperar todo de esta canción, es increíble.

¿Te influenciaba el poder de la gente que no paraba de pedirla en comentarios? 

Si, hubo un punto que pensé en no sacarla porque la gente se puso muy pesada. Yo entiendo que la gente cuando escucha algo que le gusta pues quiere que salga, lo que pasa es que a veces son muy poco empáticos, no entienden que hay mucho detrás de sacar una canción.

¿Por qué lanzarla ahora y no antes? 

Por qué una canción primero se compone, luego se va al estudio, luego se graban las voces, luego los coros y evidentemente, no todo en un día. Al terminar esto hay que masterizarla y colgarla en la plataforma de distribución y ahí te piden un margen de dos semanas para distribuirla. Además la demo se lanzó en Noviembre, venían las navidades y yo me fui a Mallorca, cuando volvimos seguimos grabando… No se ha sacado antes porque no se ha podido.

¿El futuro te da miedo, lo ves incierto o lo coges con ganas?

Siempre me ha dado mucho miedo, pero llegó un momento que me di cuenta de que no podía seguir haciéndolo todo pensando en de aquí a un año. A partir de un punto en mi vida empecé a tomar las decisiones que me hacían feliz en ese momento. Ahora no me da miedo el futuro por que lo estoy disfrutando mucho y estoy tomando las decisiones que me hacen feliz. También lo veo incierto pero vamos con ganas.

¿Cómo definirías tu música en 3 palabras?

Emocional, intensa y profunda porque está todo basado en cosas que he sentido yo, por eso es intensa, profunda porque literalmente sale de lo más profundo de mi y emocional porque “toca”.


Puedes encontrar a Blanca Vergara en:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close